La importancia de la respiración

La respiración ocupa un lugar de importancia igual al de la alimentación, de hecho es una de las fuentes de energía que nos mantienen con vida. Existen tres fuentes de energía distintas: (Cielo-hombre-tierra), la energía prenatal que nos dan nuestros padres al nacer, la energía de los alimentos y la ultima, la energía que proviene del Cielo, es decir el aire que respiramos. Es tan importante respirar que si no lo hacemos simplemente nos morimos. Una vez escuche decir que nuestra vida solo dura unos minutos, y que cada vez que respiramos reseteamos ese reloj y comienza de nuevo, y es tal cual, ese es el nivel de importancia de la respiración, el aire es vida y no le damos la atención que merece, ya que al ser un proceso inconsciente lo hacemos sin pensar y sin ponerle la atención necesaria. Otro de los errores mas comunes es que respiramos por la boca, y no por la nariz. La boca esta para comer, la nariz para respirar.
A lo largo de la historia todas las civilizaciones antiguas desarrollaron técnicas de respiración, que las utilizaban para mantener el cuerpo sano, los antiguos sabios ya sabían del poder de la respiración, pero con el paso del tiempo hemos ido perdiendo esta conexión con nuestro cuerpo y con la naturaleza y hemos olvidado como sanarnos a nosotros mismos. El aire es vida, es salud y es nuestra medicina.

Ahora bien, ¿Que es lo que pasa internamente cada vez que respiramos?
Literalmente, todo el cuerpo se oxigena, tenemos que volver a la clase de biología del secundario para recordar como funciona el sistema respiratorio. Uno al inhalar generalmente piensa que el aire se queda en los pulmones, pero no es así, a través de los alvéolos el oxigeno pasa al torrente sanguíneo, y es la sangre la que se encarga de llevar el oxigeno a cada célula de nuestro cuerpo, en cuestión de segundos, así es, a cada una de las billones de células que componen nuestro cuerpo, desde los huesos, a la piel, las manos, los pies, los músculos, el cerebro, los órganos, etc; las células “respiran” por así decirlo, con la ayuda de las mitocondrias para producir ATP, es decir energía, que luego el cuerpo utiliza para realizar todos sus procesos, las funciones básicas, el movimiento, etc.

Pero y todo esto, ¿Como afecta de forma positiva en nuestro cuerpo?
Se han hecho muchísimos estudios científicos para comprobar el impacto en nuestro cuerpo y en la salud de una correcta respiración, de técnicas de respiración y de respiración consciente. Acá van algunos datos interesantes:
-Potencia el sistema inmune al aumentar el numero de células NK (asesina natural). Es un tipo de célula que sirve de defensa para el organismo, se encarga de destruir células infectadas y células cancerosas.
-Disminuye los niveles de Cortisol, la hormona del stress. Altos niveles de esta hormona están asociados a enfermedades auto inmunes, desequilibrio hormonal, falta de sueño, entre otros.
-Disminuye la inflamación. Cuando estamos bajo stress, el cuerpo libera químicos que producen inflamación, como por ejemplo la histamina. La inflamación esta asociada a enfermedades auto inmunes y enfermedades crónicas.
-Se activa el sistema nervioso parasimpático (relajación, digestión, mejor descanso, y disminución del ritmo cardíaco) y se apaga el sistema nervioso simpático (reacción de lucha o huida). Este punto es super importante, sobre el efecto negativo del sistema nervioso simpático en el cuerpo bajo una situación de stress.
-Aumenta la capacidad pulmonar y mejora el desempeño deportivo. Se entrena el diafragma, que es el músculo que permite la respiración y el movimiento de los pulmones.
-Disminuye la acidez del cuerpo. Al oxigenar el cuerpo disminuimos la cantidad de dióxido de carbono en el cuerpo, que produce que la sangre tenga un ph mas ácido, y comienza a circular sangre mas alcalina. Las enfermedades tienen mayor posibilidades de desarrollarse en un medio ácido que en un medio alcalino.
-Tonifica el Nervio Vago. Relacionado con el sistema nervioso parasimpático, este nervio conecta el cerebro con todos los órganos y con algunos músculos esqueléticos, entre algunas de sus funciones se encuentra controlar el ritmo cardíaco, los movimientos peristalticos de los intestinos, la sudoración, el habla, etc.
-Control de las emociones. En momentos de inestabilidad emocional, ejercicios de respiración logran volver a un estado de equilibrio y sensación de tranquilidad.

Wow! Sorprendente, no? Todo lo que podemos lograr respirando de forma correcta, consciente y con algunos ejercicios de respiración. Esto es algo que no nos enseñan en el colegio o en las universidades y que es super importante para nuestra salud y bienestar físico, mental y emocional. Lo único que tenemos que hacer, es empezar a ser conscientes del poder de nuestra respiración, tomarnos unos minutos cada día para hacer algún ejercicio de respiración que nos guste, meditar, visitar espacios naturales donde tengamos acceso al aire no contaminado con los gases y el smog de la ciudad, y respirar, simplemente respirar.

Maestro L. Sartori

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